FANDOM

Menú Principal     Biografía del Autor              Libro:       Anterior     Siguiente

Sinopsis

Confieso que he vivido.jpg

Neruda narra, con la inigualable potencia verbal que caracteriza a sus mejores escritos, no sólo los principales episodios de su vida, sino las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos.
Magistralmente, el autor expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que lo llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas.
De forma no menos brillante, rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Éluard, Aragon... y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.
A este respecto, resulta particularmente emotiva la evocación -que cierra este libro- de su amigo el presidente Allende, escrita a los tres días de su trágica muerte.
"El poeta -escribió Neruda- debe ser, parcialmente, el cronista de su época."A lo largo de estas Memorias, Pablo Neruda se mostró como un auténtico cronista y testigo de nuestro tiempo.
En el presente libro manifiesta una vez más que un poeta es una "conciencia puesta en pie hasta el fin"; y la tensión estilística de la prosa de Neruda es equivalente a la tensión expresiva y a la perentoria vigencia y exigencia moral que caracterizan su obra poética.
Escritas las memorias hasta casi el momento de su muerte también abarcan en plenitud las pujantes vivencias del autor, desde las primeras experiencias infantiles con sabor agreste en los bosques de Chile, hasta la culminación del reconocimiento mundial del Premio Nobel, todo conjugado con el acto de creación poética que fue su existencia.
Existencia que se nos aparece casi nimbada de fábula en esta obra póstuma en donde la leyenda del poeta se funde con los concretos materiales -materia telúrica- de la creación universal y se eleva, en alas de la sublimidad, a las más altas esferas del numen. Poeta esencial, Neruda, sus memorias contribuyen a concretar la esencia de su poesía.
Descargar

¿Qué te pareció el libro?
 
0
 
0
 
0
 
0
 
0

Referencias Bibliográficas

http://www.elresumen.com/libros/confieso_que_he_vivido.htm

Menú Principal      Biografía del Autor             Libro:       Anterior     Siguiente

También en FANDOM

Wiki al azar